miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pacae



Fue cultivado en la región andina y luego fue llevado a la costa donde abunda  en el departamento de Lambayeque. Las virutas o raspaduras del tallo, se usan en forma de polvo, extracto, infusión, tintura o en maceración para regularizar la digestión por su acción reguladora sobre los músculos del estómago. Además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales: antidiarreico y antirreumático.





Camote



Es originario de América Central y Sudamérica, fue domesticado y cultivado desde hace más de 5.000 años en el departamento de Ayacucho (Perú). Se  hallo representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. El camote llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo. Es una raíz de reserva  con alta concentración de azucares, caroteno y provitamina A.
Como alimento  se consume  cocido, al horno, machacado, en mermelada. Como uso medicinal es empleado contra el prurito, hinchazones,  como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo y como anti inflamatorio. 


Guanábana



Es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chanchamayo. Se encuentra representada con frecuencia en la cerámica precolombina de la costa peruana, especialmente en la cerámica de la Cultura Chimú.  Es considerada como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula presión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos. 

El zumo de la fruta madura es diurética, tomado en ayunas se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana tiene propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizar como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. También se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.