miércoles, 16 de noviembre de 2011

Olluco

El olluco es un cultivo completamente domesticado. Fue representado en el arte pre- colombino, y los tubérculos fueron encontrados en la costa del Perú, donde diversas Culturas lo representaron en sus Manifestaciones Artísticas. Con aproximadamente 4,250 años de antigüedad, lejos de las áreas de producción.
Es uno de los cultivos más extendidos en Sudamérica, y en el Perú se encuentra en constante proceso de expansión agrícola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas.

En  la costa peruana, en el poblado de Chilca, valle ubicado al sur de Lima, se hallaron las muestras más antiguas de este tubérculo, cuyo origen se remonta a los 8 mil años antes de nuestra era, fueron halladas en la cueva de Las Tres Ventanas. Igualmente, la Cueva Guitarrero, ubicada en la región Ancash al norte de nuestra capital, albergó muestras de este alimento que tienen una datación de 5,500 años a.C. Asimismo, en la localidad de Ancón, ubicada en la Lima Norte, se localizaron representaciones de las singulares formas de este tubérculo andino en restos de vasijas que han llegado hasta nuestros días. Otro lugar donde se pueden hallar restos del olluco son los restos arqueológicos de la cultura Wari, que tuvo su centro en la actual Región de Ayacucho. Los Wari, dando muestras de su creatividad artística, incluían al olluco como motivos decorativos en sus instrumentos utilitarios y piezas ornamentales.

Por otro lado, el olluco facilita el trabajo de parto. Actúa contra los dolores de estómago, la jaqueca, tumores y la erisipela.




4 comentarios: